En noviembre finalicé el programa: Invirtiendo en mi desarrollo, protagonizado por diez administrativ@s, seleccionados entre más de 300 de toda España a través de procesos de Assessment Center. El objetivo es que estas personas asuman a corto plazo la función de gestor de servicios y asumieran en este programa su cambio de rol.

Antes del inicio, cada integrante realizó un cuestionario sobre sus fortalezas, haciendo su propia valoración y hallazgos, que expusieron el primer día, (dedicado a autoconocimiento), y utilizando con prudencia, algo de lo aprendido en el curso que realicé con Miriam Subirana (Indagación Apreciativa), practicando la confianza interior.

En el segundo debatieron y definieron sus posturas y creencias sobre Poder, Autoridad y Liderazgo, centrándonos a continuación en el tipo de Liderazgo definido desde el departamento de RRHH de la compañía. Practicamos técnicas de “Atención Consciente” y utilizamos casos reales donde aplicaron lo aprendido.

En el tercer mes, practicamos la toma de decisiones y presentaron individualmente su Proyecto de Desarrollo Personal, que fueron elaborado durante los tres meses, y que les servirá como punto de partida para la segunda parte.

El enfoque es innovador, pues no pretende que las personas  trabajen en su “áreas de mejora” (defectos o debilidades), sino que se centren únicamente en sus fortalezas, en sus cualidades relevantes; tomen conciencia de ellas, se las crean y las potencien, en base a la filosofía de la Indagación Apreciativa (IA) y muy conectado con nuestra metodología sobre los talentos.

Desde desde febrero cuentan con otros tantos mentores, formados por INFLUYE, que también se estrenan en esta función y los acompañarán hasta mayo.

Estas acciones solo son posibles en entornos donde el área de RRHH, se crea el cambio personal e invierta decididamente en su desarrollo. Para mí es un gusto enorme acudir siempre a esta empresa con la que colaboramos desde 2007 y es sin duda nuestro mejor cliente. Gracias sobre todo, a Jose Manuel Moreno, responsable de Desarrollo, que nos reta continuamente a innovar, dejándonos todo el espacio.

Este año compartiré con vosotr@s la experiencia con estas personas con las que he disfrutado (una vez más, no he trabajado), que han actuado con plena consciencia, apertura, re-descubriendo sus talentos y creando un equipo colaborativo, pendientes en todo momento de los demás.

Aquí está.  Muchas gracias.

Trabajando las fortalezas De pie: Sonia, Valva, Sandra, Diego, Javier,  Ángel y AA. Sentadas: Silvia, Cata, María y Sioni

Trabajando las fortalezas
De pie: Sonia, Valva, Sandra, Diego, Javier, Ángel y AA. Sentadas: Silvia, Cata, María y Sioni