“Ahora coaching hace cualquiera, pero no es lo mismo un coach que la charla con un amigo; al igual que no es lo mismo elegir que seleccionar, dar clase que formar, o repartir dinero que compensar. Las empresas deben tomarse en serio de una vez los recursos humanos y asignar sus tareas a verdaderos profesionales.” Así reflexiona nuestro colaborador y amigo Lorenzo Rivarés en RRHHDigital (ver artículo completo) sobre la situación actual del coaching donde cualquiera que se precie hoy en día es coach.

Según Lorenzo, tanto el coaching como las competencias, la compensación, la selección, la formación… en general todos los temas de RRHH, están entre ser herramientas necesarias para la empresa y la nada más absoluta. En estos temas la frontera que diferencia lo necesario de lo irrelevante es el es el conocimiento de estas herramientas y la capacidad de reflexión.

Como ha ocurrido en ocasiones anteriores en infinidad de temas, en cuanto algo se convierte en popular y conocido por gran parte de la población, comienza a aparecer el fenómeno del intrusismo y esto suele llevar a la desaparición del tema por “artazgo”, llevándose por delante hasta a los buenos profesionales. Esperemos que en esta ocasión la historia sea distinta.