Un disfrute. Es la sensación que nos trajimos Mar y yo, el pasado sábado, 21 de noviembre en Cartagena.

Veinte profesionales del mundo de la psicología y el coaching, junto a otros que recién comienzan en esta profesión (procedentes de la Región, de Albacete, Almería, Alicante y Valencia), compartiendo directamente con Leonardo, maestro de referencia en este arte y autor de uno de los libros más leídos en las escuelas de coaching: “El arte de soplar brasas”.

La mañana transcurrió con aportes a preguntas del grupo: brecha y quiebre, el poder del lenguaje, crear contexto, el papel del coach, el ejercicio de la profesión, la mirada del observador…y tod@s con nuestros temores, nuestra vulnerabilidad y nuestros complejos de actuar ante/frente el grupo y la mirada del supervisor.
Por la tarde entramos directamente en supervisión con casos reales aportados por nosotr@s, y escenificándolos por parejas, donde el coach pasaba a desempeñar el papel de coacheado y viceversa, y entrando sucesivamente Leonardo o cualquiera de nosotros a actuar para ayudar al colega en el caso planteado.
Leonardo mostró la coherencia entre lo que dice y lo que hace, algo difícil de encontrar en esta clase de maestros, donde abundan el narcisismo y la distancia, y por supuesto, mucho impostor y auto-guías.

Enérgico a veces en sus juicios, siempre exigente y gran observador, defiende con firmeza sus puntos de vista y se muestra tremendamente respetuoso y considerado cuando se trata de opinar ante nuestros casos y los enfoques que ofrecíamos. No miró el reloj, y acabamos a las 21,30, cuando la hora estipulada eran las 19 (y hubiera seguido si se lo hubiésemos pedido).

El lunes presentó en ENAE, el programa que impartirá el próximo año (si se cubren las plazas) y que otorgará la certificación de ICF en ACC ACTP, incluyendo el mentoring.
Agradecer a Laura Wilkis que lo haya traído a España, y como ha organizado este evento (el segundo), así como su profesionalidad, saber estar y cercanía.

Leonardo acaba de publicar su tercer libro: “Coaching para coaches”



Guardar

Guardar