Este verano, y a través de ENAE, estuve impartiendo un Seminario en la Universidad Externado de Bogotá. Esta institución privada, fundada en 1886, recibió este nombre para diferenciarse de los “internados” de la época, concebidos como centros de adoctrinamiento. Una institución laica, que nació promoviendo valores de apertura, diversidad y libertad.

Todos los años, en julio, la Facultad de Administración de Empresas,  organiza unos  Seminarios Internacionales con ponentes de Europa, y de toda América y los alumn@s se inscriben obligatoriamente en dos -entre doce opciones- como una materia más. En mi caso, se inscribieron 100 personas y al tratarse de un seminario de 12 horas en tres días y con el objetivo de hacerlo interactivo, huyendo de la clásica ponencia, tanto Carmen como yo,  echamos mano de nuestra creatividad, para preparar dinámicas y actividades que permitiera “mover” al grupo, máxime cuando tod@s trabajaban, y acudían a clase después de su jornada.

Las procedencias de los alumnos eran variadas, aunque se imponían los que procedían de: “Especialización en Gerencia de Mercadeo;  Especialización en Gerencia de RRHH y Maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional”

El enfoque que me asignaron era: Cambio, Innovación y Desarrollo Organizacional. En el primer día me centré en el cambio personal (creencias y mentalidad) como paso previo para poder impulsar otros en tu organización. En el segundo diferencié innovación de creatividad y en el tercero, aporté  que  se está haciendo en esta materia en organizaciones innovadoras, y exponiendo también la tesis (Arie de Geus) de las organizaciones como seres vivientes.

La experiencia ha sido  muy enriquecedora para mi, las personas amables y con un autentico deseo de aprender y experimentar.

El mes pasado me llamaron y me han ofrecido impartir en febrero, una asignatura en la Maestría en Gestión Humana y Desarrollo (36 horas), y además, volver otra vez en julio para otro seminario.

Por lo tanto, feliz de que Influye se abra paso en Colombia y aprender de las personas de allá, que tienen mucho que enseñarnos.