Turismo de Mendoza

Turismo de Mendoza

He vuelto por segunda vez a esta acogedora ciudad y aunque en Facebook tenéis las notas y las fotos (Influye y Conecta tu talento), os cuento lo que he abordé con mis compañeras de Fundación Mayo; Julieta Araya, Mónica Uribe y Roxana Niedu (Alejandro Lucero estaba de vacaciones en España), que organizaron con eficacia y cariño todas las actividades.

Mendoza es la capital de la provincia del mismo nombre, situada al este de Argentina, al pie de la pre-cordillera de los Andes y muy cerca de Santiago de Chile. La capital tiene  150.00 habitantes y se encuentra a 750 metros de altitud sobre el nivel del mar. La ciudad está muy extendida, con edificios de poca altura (es zona sísmica) y tachonada por árboles en todas sus calles por donde serpentean acequias que proporcionan umbría en los calurosos meses del verano. Las dos veces que he visitado Mendoza ha sido en otoño, que para sus habitantes es quizás la mejor estación, con temperaturas suaves, y la naturaleza que rodea la ciudad en plena revista cromática con todas las variedades del ocre y dorado. Muy lindo.

Las actividades que desarrollamos fueron variadas.

Talleres para docentes. El primero lo celebramos en el Colegio Casa de María en Rivadavia, institución católica donde asistieron profesores  de este y otros colegios afines, y el segundo en Mendoza, en el Ministerio de Cultura, apoyado por la UDA (sindicato del gremio) y dirigido a profesores de la pública. En ambos abordamos como poder apreciar la singularidad de los chicos/as en el colegio al margen de las calificaciones y exámenes, además de exponer nuestra metodología para que los chicos/as conecten con su talentos. En total, más de 100 participantes con los que trabajamos de forma interactiva, sin disertaciones, con planteo de supuestos, proyección de algún video y abordaje en grupo y puestas en común. Las mujeres (la presencia de hombres fue testimonial), aportaron, plantearon y contaron experiencias en su búsqueda de  acercarse a los chicos como personas con su propia sabiduría; con amor, creatividad y alternativas de valoración al margen del sistema. Aprendimos mucho y quedaron contactos para preparar acciones con mayor profundidad. Con antelación mis compañeras de Fundación Mayo, presentaron al Ministerio de Educación una propuesta y memoria de actividades consiguiendo que otorgara al acto la mención de “Interés Educativo”, obteniendo así, los docentes el puntaje o crédito para su expediente, y por supuesto, prestigio para nosotras.

Viñas, y Los Andes presidiendo

Viñas, y Los Andes presidiendo

Talleres abiertos. Impartimos dos en el Espacio Público Le Parc, con preciosas instalaciones y visitado diariamente por cientos de escolares. El primero junto con una organización empresarial pública (IDITS), con empresarios y directivos, planteando la creatividad, la utopía de la motivación y las claves para sobrevivir en el tiempo, siguiendo en este caso, las enseñanzas de Arie de Geus. El segundo abierto a cualquier persona, fue un taller de manejo del estrés y autocuidado, con prácticas de respiración, atención consciente, relajación y otros recursos, además de profundizar en las causas del estrés y el riesgo de desembocar en el bornout.

Descubre tu talento. Y con nuestra especialidad impartimos dos talleres bajo el lema La aventura de RE-Descubrir tus talentos. Uno de ellos se celebró en el “Espacio Contemporáneo de Arte”, con 20 personas. Hasta ahora nunca lo había hecho con un grupo tan numeroso, pero fue mágico. Los participantes acudieron con una actitud consciente, profunda y de respeto por el grupo, dejando el espacio y laborando en su propia búsqueda. Pudimos alternar ejercicios de atención consciente, alguna danza y voluntarios para realizar las conexiones entre las distintas etapas. Aquí, los dos géneros estuvieron bien balanceados.

Muchas gracias a todos los participantes.

Y nos queda el trabajo de tres días que realizamos en la Municipalidad de Junín, pero merece otro post.

Paisaje otoñal con Los Andes al fondo

Paisaje otoñal con Los Andes al fondo