Esta mañana he asistido a un interesante debate en la  “caña emprendedora” organizada por el Instituto de Fomento en CEEIM. En esta ocasión se ha contado con la presencia de Alejandro Vesga, fundador de la resvista Emprendedores.

Me ha gustado la sencillez con que Alejandro ha tratado temas trascendentales trayéndome algunas ideas que coinciden con las impresiones que mi experiencia en el mundo del emprendizaje me ha aportado.

Totalmente de acuerdo “emprender no es una salida profesional, es una decisión vital” y no todo el mundo, por el simple hecho de haber sido despedido, no estar contento con el puesto actual o no tener más opciones, tiene que verse obligado a montar su propia empresa. Debemos tener cuidado con el mensaje que transmitimos a nuestros jóvenes; ni todos tienen que ser emprendedores, ni todos deben emigrar fuera de España para poder trabajar, ya que como se ha comentado esta mañana, uno de los grandes males actuales es la gran cantidad de talento que se está marchando fuera, con el peligro de que no regrese nunca.

“Tenemos que trabajar más en la interconexión de los emprendedores“. Como comentaba en un post anterior, uno de los logros del proyecto Athena ha sido crear una red entre las emprendedoras participantes, que se apoyan y generan nuevas ideas en común y que aprovecha el espíritu colaborador y generoso que caracteriza a muchos de l@s nuev@s empresari@s.

Por último, no importa cuanto tiempo llevemos desarrollando un proyecto, podemos, si mantenemos el mismo espíritu, seguir considerándonos emprendedores toda la vida.