(Ya sé que estamos en diciembre y este evento es de agosto. Soy un desastre, pero se me escapó, y no quiero que acabe el año, sin hacer referencia a este trabajo y sobre todo, por respeto a este estupendo grupo con el que trabajé tan a gusto. Hago propósitos para 2016, de ir al día).

El viaje de agosto fue aprovechado, pues Panamerican Business School me contactó previamente para impartir un seminario con Laboratorios Merck, manteniendo conversaciones previas con sus directivos y enviando un cuestionario con preguntas abiertas a los participantes para que detallaran sus expectativas y necesidades. Con los resultados, armé el proyecto.

Los Laboratorios tienen en Guatemala su central para Centroamérica y Caribe, y asistieron veinte gerentes y coordinadores de distrito regionales (mayoría de mujeres) de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

El primer día abordamos nuestra concepción de liderazgo, confrontándola con las suyas y el segundo nos centramos en practicar intensamente cuatro creencias irracionales (las más repetidas entre ellas), con las que a menudo se encontraban atrapadas en su trabajo, y que desarrollaron en grupos y luego escenificaron en role playing; donde una persona actuaba con la creencia, y la otra como facilitadora le proponía el cambio de creencia. Les sorprendió mucho la efectividad del ejercicio y disfrutamos con su ejecución. Dedicamos por último un espacio para la práctica de reformular preguntas con técnicas de coaching.

Mujeres muy empoderadas, abiertas y con criterio. Vinculadas con las personas y con demanda de recursos para acertar en una adecuada dirección y potenciación de sus equipos. Su alegría y sentido del humor, hizo que existiera muy buena honda.

Confiamos en repetir pronto.

Muchas gracias a todas, incluidos los hombres (emoticon sonriente)