A través de la Panamerican Business School, hemos trabajado la primera semana de diciembre con un grupo de 17 técnicos y mandos intermedios del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), organismo privado con participación pública que incluye a todas las empresas de Guatemala y que se encarga de la formación ocupacional e inserción laboral de las empresas, trabajadores, personas por incorporarse al mundo laboral y población en general. Cuenta con centros de capacitación y delegaciones por todo el país y dispone de 700 empleados y más de 1.300 instructores.

La institución –con sede en ciudad de Guatemala- sacó a concurso un programa dirigido a sus directivos y mandos intermedios y la Panamerican, (con convenio internacional con ENAE, en Murcia), lo ganó, cubriendo todas las capacitaciones, con docentes del país, así como de México, Colombia y en nuestro caso, por España.

Aplicamos nuestra metodología: La aventura de RE-Descubrir tus talentos, pues el enfoque que deseaban era el de autoconocimiento y empoderamiento de los participantes, que se mostraron sorprendidos por el enfoque, los ejercicios y la combinación de una búsqueda personal con el trabajo en grupo, donde todas las personas compartían y aportaban recíprocamente.

Fue singular apreciar como ya desde el primer día, algunas de las personas tenían serias dificultades en apreciar fortalezas naturales, descubriendo que éstas, siempre habían estado ahí, y solo hacía falta estimularlas y evidenciarlas, para preguntarse a continuación si las están aplicando en sus respetivas funciones.

Ha sido una vez más una experiencia de aprendizaje, escuchando y revisando planteos, a la luz de otras mentalidades que nos aportan y enriquecen, y como siempre con el calor y la implicación de su gente.

Somos privilegiados en poder compartir nuestra metodología con personas de otras culturas y comprobar que es eficaz y que ayuda realmente a las personas a que tomen conciencia de su singularidad y ganen en autoestima y felicidad personal.

En los mismos días coincidimos con los alumnos a un curso de capacitación en hostelería, con los que departíamos en el almuerzo. Desde las instalaciones, podíamos ver los días de sol el llamado “volcán del agua”, que preside imponente, la ciudad de Guatemala.

¡Somos unos privilegiados!